Son cuatro canes que detectarán el traslado de fruta no acreditada entre las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Cuatro perros adiestrados para detectar 50 olores de diferentes frutas, combatirán la plaga de la mosca de la fruta en Arequipa y la zona sur del país.
Los canes Estain, Guss, Luky y Blaqui y el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria se instalarán diariamente en el peaje de Montalvo, zona de ingreso a Moquegua y traslado a Tacna, ciudades declaradas libres de la plaga de la mosca de la fruta.
“Los canes olerán los equipajes de bodega y de mano para detectar el traslado de fruta y semillas que podrían ingresar a las ciudades libres de esta plaga” enfatizó el director de Cuarentena y Sanidad Vegetal del Senasa Gustavo Eduardo Mostajo Ocola.
Al detectar la fruta, los canes colocarán la pata encima del equipaje y empezarán a ladrar para que el personal del Senasa pueda intervenir, labor que se cumplirá en buses interprovinciales y camiones de carga, indicó el funcionario.
A las ciudades de Moquegua y Tacna ingresa semanalmente 300 mil toneladas de fruta certificada, libre de plagas, buscando evitar que pasajeros y turistas trasladen fruta que podría estar contaminada.
Gustavo Eduardo Mostajo Ocola indicó que por esta plaga en el país se registra una pérdida económica de 100 millones de dólares al año.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia