Arequipa: pescadores de Ocoña rechazan construcción de hidroeléctrica

Los pescadores exigen el cumplimiento de la Ordenanza Regional 261 del 2014, que declara la cuenca del río Ocoña como zona protegida.

Los pescadores artesanales de camarón  manifestaron su desacuerdo con la construcción de la central hidroeléctrica Ohysa, de capitales mexicanos, en el pueblo Chaucaya, distrito arequipeño de Ocoña, puesto que pondrá en riesgo la crianza del crustáceo en la cuenca del río.

Indicaron que con la construcción de la hidroeléctrica la crianza de camarones se reduciría hasta en 30 por ciento, siendo afectados alrededor de 2 mil pescadores.

Los trabajadores de esta actividad exigen el cumplimiento de la  Ordenanza Regional 261 del 2014, que declara la cuenca del río Ocoña como zona protegida.

El vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Iquipi, cuenca Ocoña, Gonzalo Torres Aymara, señaló que realizan coordinaciones con los congresistas por Arequipa para convertir la mencionada ordenanza en ley.

De no ser escuchados, el dirigente amenazó con iniciar medidas de protesta con el bloqueo de vías.

La pesca de camarón es la principal actividad económica de los pobladores del distrito de Ocoña, capturándose anualmente, hasta 50 toneladas del crustáceo.

Lea más noticias de la región Arequipa