Con esta capacidad se garantiza la campaña agrícola, pero 7 mil millones de metros cúbicos de agua de lluvias se perdieron por falta de represas.
Las cinco represas del sistema regulado del Chili, en Arequipa, almacenaron 347 millones de metros cúbicos de agua, pese a que los valores de las lluvias registradas en la región superaron los parámetros normales de los últimos 10 años, según el jefe de la Autoridad Local del Agua, cuenca Caplina-Ocoña.
El ingeniero, Ronald Fernández, precisó que el volumen del recurso hídrico que almacenan las presas, garantiza las campañas agrícolas de la región, convertida en una de las principales productoras de cultivos de agro exportación (según las estadísticas de la Asociación de Exportadoras ADEX) y también de productos para el consumo interno.
Para el director del Senamhi, Sebastián Zúñiga Medina, las presas solo almacenan el 93% de su volumen útil de agua, recurso hídrico que debe ser usado racionalmente por los agricultores que deben cambiar el sistema de riego de sus cultivos que podría incrementar su producción.
Recordó que en el año 1983, la cuidad sufrió el racionamiento de energía, agua potable, porque la cuenca del chili sólo disponía de 3,8 m3/s de agua para todo tipo de consumo debido al fenómeno del niño, cuando el promedio normal es de 11m3/s.
Sin embargo, en lo que va de la temporada de lluvias, se perdieron 7 mil millones de m3/s de agua al mar, debido a la falta de represas o reservorios para almacenamiento y la depredación de las zonas de vegetación.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia