La lectura de coca, limpia y los baños de florecimiento son los rituales más solicitados por la población.
Faltan pocas horas para que se acabe el año 2012, y en la ciudad sureña de Arequipa, la población se prepara para recibir el nuevo año, el año de la serpiente de agua, de acuerdo al horóscopo chino.
Recorremos la ciudad, y como es tradicional también en el resto de nuestro país, las prendas de color amarillo, para la suerte; rojo, para el amor; verde, para el dinero; y el blanco, de la esperanza y para quienes quieren casarse; ya invaden los diversos centros comerciales.
Sombreros de todos los modelos, lentes del año 2013, y diversos adornos para recibir el Año Nuevo se venden por doquier.
Empero a estas tradiciones, se suman los rituales practicados por ciudadanos de Puno, Cusco y del país de Bolivia como parte de su cultura, y que este año llegaron a la Ciudad Blanca.
La lectura de coca, naipes, la limpia con esencias esotéricas para botar la mala suerte, y los baños de florecimiento con doce hiervas como el romero, rosas, retama, eucalipto, achicoria, y otros, son los más solicitados por la población.
A estos se suman la venta de alasitas, que son pequeños objetos de las cosas que uno desea tener como casas, edificios, carros, títulos profesionales; además de billetes sin valor decorados con adornos de sapitos y ollitas de barro llenas de menestras, para la buena suerte.
Pero en las diversas ferias, lo que también nos llama la atención son la venta de adornos de serpientes, y es que según nos comentan los comerciantes, el año 2013, será el año de este animal de acuerdo al calendario chino, el cual está relacionado a la sabiduría y traerá buena suerte.
Contagiados por esta tradición nos animamos a comprar algunas de estas alasitas, y Rosa, una ciudadana de Bolivia y dedicada a la práctica de rituales nos ofrece hacernos una limpia para “la buena suerte y para que el año venidero nos vaya mejor”, nosotros esperamos que estos deseos de cumplan.
Los ciudadanos dedicados a la realización de rituales se han ubicado en las diversas ferias instaladas en la ciudad como motivo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre ellas, la Feria La Estrella de Belén, ubicada en los alrededores del Estadio Melgar, a donde llegaron diez ‘curanderos’.
Si compartes estas tradiciones y rituales, debes preparándote para recibir el Año Nuevo 2013, fiesta en el que también se acostumbra comer 12 uvas, representando cada una, un deseo; además de correr con una maleta, subir gradas, entre otros, los cuales se realizan a la medianoche.
Por: Diane Mora Quispe
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia