Urólogo del hospital de EsSalud en Mollendo también tendrá que pagar reparación civil de 25 mil soles. Juez lo condenó por el delito de cohecho pasivo propio.
El médico urólogo, Víctor José Jara Muñoz, fue sentenciado a 6 años de cárcel efectiva por solicitar una coima de 500 soles a un paciente de EsSalud para programar su operación. También tendrá que pagar una reparación civil de 25 mil soles a favor del seguro social.
Según la investigación, se determinó que el médico solicitó el dinero a Sonia Quispe Apaza, hija de uno de sus pacientes, para la supuesta compra de instrumental e insumos quirúrgicos que servirían para la intervención quirúrgica de su padre que se debía realizar el 4 de abril del 2017.
Inicialmente, el Ministerio Público, acusó a Jara Muñoz por el delito de concusión, pero ante los hechos y pruebas presentadas, el juez para delitos de corrupción de funcionarios de la Corte de Arequipa, Max Vengoa Valdeiglesias, se desvinculó de la tipificación jurídica y sentenció al acusado por el delito de cohecho pasivo propio.
El hecho ocurrió en el hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo. Según contó la hija del paciente, ella accedió a pagar primero 350 soles para evitar que su padre sufra represalias durante su cirugía, y luego entregaría 100 soles más. Posteriormente realizó la denuncia contra el médico.
La ejecución de la condena se hará efectiva cuando la misma quede consentida en segunda instancia por lo cual no se ordenaron las capturas correspondientes.
Comparte esta noticia