Arequipa: Sentencian a 4 años de cárcel a cazadores furtivos de vicuña

Maxy Quico
Maxy Quico

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental demostró que los sujetos fueron autores del delito de depredación de especie protegida.

Tres personas que eran procesadas por la caza furtiva de vicuñas, especie protegida en el Perú, que se encontraban con prisión preventiva en el penal de Socabaya, fueron sentenciadas a cuatro años de pena privativa de la libertad por el Juzgado Mixto de Chivay, provincia arequipeña de Caylloma.

Rubén Gómez Apaza (43) fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, mientras que Ancelma Quina Apaza (43) y su hijo Roy Apaza Quina (22) recibieron una sanción de cuatro años de cárcel suspendida por tres años, sujeta a reglas de conducta.

Además, según la resolución del magistrado Edwin Agapo Condori, del Juzgado Mixto de Chivay, los tres tendrán que pagar una reparación civil de 40 mil dólares de manera solidaria a favor del Estado.

La acusación del delito de depredación de flora y fauna silvestre de especie protegida en su modo agravante fue sustentada por el fiscal especializado en Materia Ambiental, Neil Tejada, quien pidió para los acusados 7 y 5 años de cárcel.

Durante la realización del juicio, los inculpados se acogieron a la conclusión anticipada, obteniendo una rebaja de la sanción, según lo establece el Nuevo Código Procesal Penal.

Los tres sujetos fueron detenidos en marzo pasado en el sector de Imata por los guardaparques de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca con apoyo de los comuneros, hallándose en su poder una escopeta y 15 cueros de vicuña con fibra.

Lea más noticias de la región Arequipa

Video recomendado
Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA