Arequipa: TC dejó al voto demandas contra Ley Servir y Servicio Militar

En la primera audiencia descentralizada realizada en la Ciudad Blanca, los magistrados escucharon los informes orales de los abogados de las partes.
Cortes

En Arequipa, el Tribunal Constitucional dejó al voto las demandas de inconstitucionalidad a la Ley 30057 del Servicio Civil y el artículo 1 del Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley 29248 del Servicio Militar Obligatorio, tras escuchar los alegatos de los abogados de las partes.

El congresista Yonhy Lescano, promotor de  la demanda contra la Ley Servir, en representación de los 30 congresistas, ratificó que la norma debe ser declarada inconstitucional porque atenta contra los derechos de los trabajadores, impidiendo la negociación colectiva y desconoce los años de servicio.

Esta norma excluye a los trabajadores del Congreso de la República, Superintendencia de Banca y Seguros, Sunat, Contraloría de la República, por lo que la norma debe volver al congreso para su modificación.

Por su parte, el procurador del Congreso, Gustavo Gutiérrez, manifestó que la Ley Servir, forma parte de la reforma del Estado y beneficia a los trabajadores del sector público porque incrementa las remuneraciones.

A la audiencia donde se escuchó la sustentación de argumentos contra el artículo 1 del Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley 29248 del Servicio Militar Obligatorio, no asistió el representante de la Defensoría del Pueblo, entidad que presentó la demanda.

También los magistrados dejaron al voto la demanda inconstitucionalidad interpuesta contra la ordenanza regional Nº 153 sobre regulación de transporte regional de Arequipa por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.

Lea más noticias de la región Arequipa