La figura de una zarigüeya hallada en un mural del Complejo Arqueológico Ventarrón del distrito de Pomalca será presentada en los próximos días.
El hallazgo de un mural donde se encuentra impregnada la imagen de una zarigüeya ha asombrado a los arqueólogos del Complejo Arqueológico Ventarrón del distrito de Pomalca ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.
La imagen en alto relieve fue encontrada hace 4 meses al lado de una banqueta semicircular de 45 centímetros de altura, detalló el director del proyecto arqueológico, Ignacio Alva Meneses.
Alva contó que este mamífero, considerado un marsupial acompañaba los ritos ancestrales de los antiguos habitantes del norte Peruano.
“Este animal considerado un marsupial posee 29 centímetros de alto y 24 centímetros de ancho, con características como hocico largo y abierto, orejas puntiagudas, cola larga que arrastra, pata prensil y una marca sobre el abdomen a manera de gancho levantada hacia arriba. Hablamos de la imagen de un mamífero que los obreros lo identificaron como un hurón o zarigüeya Didelphis Maripialis, que al parecer acompañaba a un personaje en las ceremonias como mascota, recordemos que es la imagen más antigua que se ha encontrado, pero lo vamos a hacer público en los próximos días con más detalles”, precisó.
Alva adelantó que el hallazgo de la imagen de este animal permitirá diseñar una nueva ruta turística en el complejo arqueológico de Ventarrón, ya que es un trascendental símbolo asociado a la cultura ceremonial antigua.
“Sin duda esto va a permitir ampliar el recorrido de los visitantes, de esta forma vamos a mostrar que en Ventarrón-Collud se dio el inicio y el auge de la Civilización en la costa norte del Perú”, finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia