El trabajo de los artesanos ayacuchanos será expuesto en el Santa Fe Internacional Folk Art Market, el mercado artesanal más grande del mundo, ubicado en Santa Fe, Estados Unidos, gracias al trabajo de Macedonio Palomino, natural de ayacucho.

Palomino formó la empresa Artesanías Wari Urpi, en la que ha capacitado a más de 300 comuneros de Soccos, Chuschi, entre otras comunidades para fabricar centros de mesas, tapices, caminos de mesas, entre otros productos, elaborados íntegramente con lana de ovino y de alpaca en rústicos telares andinos de pedal.

La oportunidad de viajar llegó cuando Ana Rosa Montero, llevó a Estados Unidos las prendas fabricadas por este hombre que lleva 18 años dedicado a plasmar el arte peruano en hermosos telares, y las presentó junto a una historia de la empresa a la organización de la feria.

El artesano ayacuchano llevará más de 310 piezas de diferentes modelos y tamaños.

Claudia Ceruti, representante de la ONG que lo apoya, refirió que en Estados Unidos una de sus obras puede llegar a costar 100 dólares y que a pesar del apoyo recibido de instituciones como Usaid Perú Mype Competitiva, USIL y la Fundación de Eduardo y Mirtha Añaños, Palomino aún necesita ayuda para poder realizar dicho viaje.