Aseguran que hay garantías para negociar en la ciudad de Puno

Congresista Yonhy Lescano dijo que conversaciones entre Ejecutivo y autoridades de Puno deben continuar en la capital y no en Juliaca para evitar desconfianza de los manifestantes.
Actualidad
00:00

 

El congresista en representación de Puno, Yonhy Lescano, aseguró que los representantes del Ejecutivo y los manifestantes pueden dialogar adecuadamente “bajo todas las garantías” en la capital de la región.

En diálogo con RPP Noticias, confirmó que no se han reportado actos de violencia en la capital de la región ni “ha habido agresión a las autoridades del Ejecutivo” y señaló que el traslado de las negociaciones a Juliaca genera “cierta desconfianza” de los pobladores que reclaman la intangibilidad de la región para proyectos mineros y petroleros.

No obstante, el reelecto parlamentario adelantó que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que es poco probable que la comisión regrese a Puno ciudad.

Sobre el problema propiamente, Lescano refirió que está prohibido realizar actividades mineras a menos de 200 metros de distancia del Lago Titacaca y el proyecto Santa Ana sobre el Cerro Capilla atenta esta prohibición.

Hay otras zonas que también tienen problemas de esta naturaleza de peligro de contaminación minera sobre agua dulce y agua subterránea”, acotó”.

Por tanto, dijo que si bien es posible el trabajo minero condicionado a la elaboración de un buen estudio de impacto ambiental, “estos reclamos tienen una fundamentación muy fuerte”.  Además, precisó que muchas concesiones se encuentran en fase de exploración y no de extracción por lo que es posible una solución.

Lescano indicó también, que el gobierno ha entregado tres concesiones petroleras alrededor del Lago Titicaca, “prácticamente le han hecho un anillo al lago”.

Finalmente, lamentó que el Ejecutivo no convocara a los congresistas de la región para participar como intermediarios de las negociaciones y refirió que para evitar estos conflictos sociales “es importantísimo la aprobación de la Ley de Consulta Previa”.