A propósito de la muerte de tres miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en un incendio de El Agustino, José María 'Chema' Salcedo te explica la situación de la institución.
Cada incendio reaviva el debate sobre la situación en la que trabajan los Bomberos en el Perú. Si bien hemos tenido una renovación importante de equipos, esta no es suficiente para la labor que realizan los abnegados bomberos, hombres y mujeres que trabajan 24 horas sin descanso.
“Nunca somos reconocidos a pesar de que sacrificamos nuestra vida y no cobramos. Pedimos uniformes por lo menos, equipos de protección personal. Hay presupuestos muy bajos para eso. Cuando ingresamos, juramos entregar nuestra vida en bien de la sociedad, pero también que esta sea justa, que nos abran camino, que nos apoyen en las emergencias dejándonos trabajar, que sean conscientes”, explica el comandante Manuel Vera Romaní, del Cuerpo General de Bomberos.
A los inconvenientes mencionados se suman los riesgos para la salude los bomberos. “Esta pérdida refleja que no solamente necesitamos camiones, sino muchas cosas más. Un seguro complementario de trabajo de riesgo, que a todas las empresas el Estado exige y que nosotros no tenemos. Pese a ser el oficio más arriesgado de este país, no lo tenemos”, contó el comandante Alfredo Mares.
Tres miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú entregaron sus vidas intentado sofocar el incendio que se inició en una fábrica de calzados. Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano son nuestros nuevos héroes. El Perú cuenta solamente con 202 compañías de bomberos para atender a una población de más de 30 millones de habitantes. Chile tiene 1,482 de bomberos voluntarios en una población mucho menor, de 13 millones. Según información de la institución, además del presupuesto anual, se requieren unos 40 millones de soles para adquirir ambulancias, carros bomba, uniformes y escaleras.
Comparte esta noticia