José María 'Chema' Salcedo te explica lo que debes saber sobre la polémica desatada por un fallo de la Corte Suprema que permitiría que una empresa reduzca sus salarios.
Tremendo revuelo causó el fallo de la Corte Suprema que le da la razón a una reducción de salario de un alto empleado. Una empresa que tenía graves problemas económicos redujo la remuneración de un trabajador y esta nueva medida dejó sin efecto la del 2005, que prohibía la reducción de sueldos. ¿Es así?
Si después de pagar la luz, el agua, el teléfono, el colegio y otros gastos, usted termina prácticamente con la soga al cuello, imagínese lo que sería si de pronto se reduce su sueldo de un momento a otro. Esta posibilidad ha alertado al sector laboral de nuestro país.
¿En qué condiciones podría ocurrir esta reducción de salarios? “La empresa que quiera bajarte el salario te va a decir ‘quiero bajarte el salario’ por algún motivo mágico y el trabajador va a decirle ‘discúlpeme señor, pero yo tengo un contrato contigo a ese salario’. Si la empresa lo quiere despedir por no aceptar eso, puede ir al ministerio de Trabajo, porque la legislación es muy clara: no se pueden bajar los salarios, por más que la Corte Suprema quiera interpretar que sí sucede bajo condiciones que no quedan claramente establecidas en un solo fallo y que han sido refutadas por cientos de miles de fallos previos” explica Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la UPC.
Por supuesto, esta reducción tiene límites: no puede ir por debajo de 850 soles, el sueldo mínimo actual, y tiene que constar en un documento firmado y fundamentado. Así de claro.
Comparte esta noticia