¿Qué es el puente Bailey y cómo ayuda ante un desastre natural?

Así de Claro | Conoce cómo es este tipo de estructura y en qué casos se usa. Te lo explica José María ‘Chema’ Salcedo en Así de Claro.

Un Puente Bailey es el nombre que se le da a un puente portátil y prefabricado conformado por paneles metálicos que se unen con pines de acuerdo a los requerimientos de longitud y capacidad de carga que se requieren. Sus piezas de acero y de madera son suficientemente ligeras para ser transportadas en un camión contenedor. No se necesita de maquinarias pesadas para su montaje y armado, y tranquilamente soporta el paso de todo tipo de vehículos.

Si bien hoy es utilizado en el ámbito civil, este tipo de puente fue diseñado para uso militar por el británico Donald Bailey, quien laboraba en la oficina de guerra del ejército británico durante la segunda guerra mundial. En el Perú, estas estructuras son usadas en situaciones de emergencia como inundaciones o huaicos, sin embargo, existen limitaciones en su uso.

Condiciones. “El Ministerio de Transportes es la institución que más frecuentemente hace uso de este tipo de estructuras. Una limitante de los puentes Bailey es que por su conformación estructural no nos permite cubrir grandes longitudes. Tienen que ser longitudes relativamente cortas. Las estructuras están usadas muy bien como las que vemos en Huaycoloro o algunos ríos de un ancho relativamente corto”, explica el ingeniero Roger Hidalgo, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La construcción de un puente Bailey depende en el Perú del Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se almacenan en diferentes puntos del país para su rápido uso en situaciones de emergencia, como la que se vive por la emergencia climática que golpea especialmente el norte por el Fenómeno del Niño Costero.

Un puente bailey se instaló en Huaycoloro tras el colapso del puente del mismo nombre por el desborde del río. | Fuente: MML
Las recientes inundaciones y desbordes ríos por lluvias han hecho que el uso de estos puentes se haga más frecuente. | Fuente: PNP
¿Qué opinas?