Especialista dijo que la ´ola de calor´ en la parte norte del litoral peruano ha influido en la escasez de la anchoveta, principal alimento de estas aves.
La especialista en genética y medioambiente Antonieta Gutiérrez afirmó que uno de los principales factores para la muerte masiva de pelícanos es el calentamiento del mar.
Explicó que esta "ola de calor" -principalmente en la parte norte del litoral peruano- ha influido en la escasez de la anchoveta, el único alimento de estas aves durante el otoño.
Recordó que en los años 70s y 80s ocurrió un fenómeno similar, cuando se veían a pelícanos en las calles y techos de las calles buscando comida. "Parecían carroñeras en lugar de aves del mar", apuntó.
Comentó que estos animales incluso llegan hasta camales y muelles pesqueros buscando alimento.
Gutiérrez instó a las instituciones competentes hacer un pronunciamiento oficial cuanto antes, a fin de evitar las especulaciones, que ya han jugado en contra de la venta de pescados.
Dijo que la falta de estudios concluyentes sobre estas muertes de pelícanos está llevando a extremos como los de importar pescado, siendo el Perú un país pesquero.
De igual forma, anotó que tampoco hay una razón sobre la muerte de los delfines, aunque estimó que están asociadas a malas prácticas que se podrían estar produciendo en altamar, al no haber cuidado a la hora de la pesca.
Aseveró que si bien la muerte de pelícanos y delfines se ha suscitado al mismo tiempo, ello no obedecería a los mismos factores.
Comparte esta noticia