Este lunes, Inkafarma y Mifarma anunciaron que
Este lunes, Inkafarma y Mifarma anunciaron que "congeralán" precio de medicamentos. | Fuente: Semana Económica

Una Ley Antimonopolio urgente es lo que solicita Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec). En diálogo con América Noticias, dijo que el Congreso tiene que evaluarla lo antes posible y no esperar hasta marzo del próximo año, fecha estimada para su evaluación.

“Las empresas, con esta pandemia, van a quedar en riesgo de ser compradas por grupos que vienen acaparando empresas”, afirmó Cáceres. “Ya en otros países algunos inversionistas se están deshaciendo de determinados negocios porque saben que no van a rendir y otros van a venir y los van a comprar porque estos negocios van a estar demasiado baratos”.

La crítica va en relación con el encarecimiento en el precio de medicamentos que reducen síntomas del nuevo coronavirus. Según el Grupo Intercorp, dueño del mayor número de farmacias en el país, esto se debe a un desabastecimiento de medicinas.

“Me sorprende o me hace sonreír cuando escucho que Mifarma e Inkafarma decidieron congelar sus precios. Y los presentan como diferentes si son lo mismo”, dijo. Según el abogado, “si ellos sabían que se había generado escasez, tenían que haber agotado las provisiones necesarias para estar surtidos frente a esta eventualidad”.

Finalmente dijo la Ley contra la Especulación es inaplicable en el país porque esta pide una lista de precios que una entidad del Gobierno deba colocar. “No se puede legalizar la Ley contra la Especulación, porque no existe la autoridad. No existe una lista de precios”.