Las piezas textiles, pertenecientes a diversas culturas como Nasca, Chancay y Chimú, fueron recuperadas tras un proceso de restitución internacional y destacan por su alto valor histórico.
El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró, mediante una resolución viceministerial, como patrimonio cultural de la Nación a 18 bienes culturales muebles de origen prehispánico, que fueron repatriados recientemente desde Italia.
Los bienes textiles, agrupados en 17 fichas de registro por criterios metodológicos, forman parte de las expresiones culturales de antiguas sociedades asentadas a lo largo de los Andes Centrales, como Nasca, Nasca-Wari, Sihuas, Chancay, Chimú y del horizonte tardío.
La cartera ministerial explicó, en un comunicado, que este material cultural prehispánico destaca por su complejidad técnica, iconografía singular con alta carga simbólica y un grado de conservación importante que constituyen testimonios tangibles del desarrollo social y tecnológico de las culturas originarias del Perú.
Según los informes técnicos emitidos por la Dirección General de Museos y la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura, estos bienes culturales poseen un alto valor cultural, al permitir reconstruir prácticas textiles originarias, analizar los niveles de conocimiento alcanzados por los tejedores y estudiar las creencias e imaginarios plasmados en sus diseños.
El Ministerio de Cultura añadió que esta declaratoria forma parte de una política integral de defensa del patrimonio cultural, sustentada en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que establece la pérdida automática de propiedad a favor del Estado de todo bien exportado ilícitamente.