Pedro Barreto sobre su designación: Es la confianza de la Iglesia en el Perú

El papa Francisco anunció este domingo que nombrará cardenal al monseñor peruano Pedro Barreto, actual arzobispo de la diócesis de Huancayo.

El arzobispo de la diócesis de Huancayo, Pedro Barreto, consideró que su designación como cardenal por el papa Francisco representa la "confianza de la Iglesia en el Perú".

"Me siento muy contento con el servicio prestado a la Iglesia universal (…). La asumo como una designación que el Santo Padre decide para reforzar la comunidad episcopal entre los obispos peruanos y con la iglesia universal”, afirmó a RPP en la primera entrevista luego de su designación.

Además, resaltó que es la primera vez en la historia que el Perú contará con dos cardenales, pues Barreto se une a Juan Luis Cipriani con su nombramiento el 29 de junio.

Sobre su postura y sus labores medioambientales, Barreto afirmó que "cada obispo es libre de presentar la posición (frente a) la iglesia y también en su ámbito jurisdiccional. Los obispos están directamente conectados con el Santo Padre, pero no tenemos un jefe".

Amistad con el Papa

El también monseñor narró que se enteró de su designación ayer a través de Internet cuando se encontraba en el aeropuerto de Madrid camino a Roma. “Al principio no lo creía, pero ante la avalancha de saludos e emails después pase el viaje desde Madrid a Roma bendiciendo y agradeciendo esa bendición de Dios”.

Su amistad con el papa Francisco se remonta a la década de 1980, cuando Barreto viajó a Argentina por invitación de un sacerdote local cercano a Jorge Mario Bergoglio. Al llegar, cuenta Barreto, le contó al Papa que su madre era natural de la misma localidad que él, tras lo cual el Santo Padre lo guio en un recorrido por la ciudad.

A partir de entonces, han coincidido en muchas ocasiones.  “Es muy bromista… tengo mucha confianza con él”, agregó monseñor con entusiasmo.

¿Qué opinas?