La fiscal suprema Bersabeth Revilla realizará una diligencia de constatación en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) en la Base Naval del Callao desde donde Vladimiro Montesinos realizó coordinaciones telefónicas para intentar vulnerar las elecciones generales 2021.
La fiscal suprema Bersabeth Revilla dispuso que se realice una diligencia de constatación en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) ubicado en la Base Naval del Callao desde donde el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos realizó coordinaciones telefónicas para pretender vulnerar las elecciones generales 2021.
La magistrada consideró necesario verificar en que espacio y desde que teléfono Montesinos Torres realizó las llamadas telefónicas durante el periodo comprendido desde el 1 de junio del 2021 que son objeto de la investigación preliminar que inició su despacho sobre este caso.
La fiscal suprema Revilla Corrales determinó además que durante esta diligencia de constatación se solicite la exhibición del cuaderno de visitas que hubiera recibido el exasesor presidencial durante el referido periodo.
La magistrada también dispuso que se transcriba en acta fiscal el contenido de los audios y videos relacionados al caso y se solicite los resultados de la investigación que efectúa el Ministerio de Defensa sobre el tema.
Revilla Corrales solicitará además al Jurado Nacional de Elecciones que remita copias certificadas de la carta de declinación que presentó Luis Arce Córdova como representante del Ministerio Público ante este organismo electoral, así como de la resolución donde se dispone la suspensión de sus funciones como miembro titular de esta entidad.
Fiscalía abrió investigación preliminar
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra el fiscal supremo Luis Arce, el reo Vladimiro Montesinos, el comandante en retiro Pedro Rejas y el abogado Guillermo Sendón tras la difusión de audios en los que se pretendía coordinar acciones para concretar un presunto fraude electoral.
La fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos dispuso que se investigue a Arce “en su condición de miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones” (JNE), por la presunta comisión del delito contra la Administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico.
Disposiciones
En tanto, la investigación contra el reo Vladimiro Montesinos, Pedro Rejas y Guillermo Sendón es por la modalidad de cohecho activo específico en agravio del Estado, el cual está representado en ambos casos por la Procuraduría pública Especializada en Delitos de Corrupción.
En el marco de la investigación, la fiscal dispuso que se efectúen diversas diligencias preliminares entre las cuales se tomará la declaración indagatoria de Vladimiro Montesinos el 16 de julio y la del suspendido integrante del pleno del JNE, Luis Arce, el 19 de julio. Ambas declaraciones se darán a las 10 de la mañana vía la plataforma virtual Google Meet.
La fiscal también declaró compleja la investigación preliminar y estableció un plazo de 5 meses para realizarla, “sin perjuicio de que pueda concluirse con anterioridad al vencimiento del plazo fijado o ampliarse al máximo permitido por ley, luego de haberse logrado su objeto.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia