Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

¡Todavía en desventaja! Conoce cuál es la situación laboral de la mujer en la sociedad peruana

El 53.4% de las mujeres tienen empleos vulnerables
El 53.4% de las mujeres tienen empleos vulnerables | Fuente: Shutter

Hoy en día, la mujer busca desarrollarse profesionalmente y tener autonomía, sin embargo, los datos nos muestran una realidad distinta y poco equitativa. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Hoy, el trabajo del cuidado del hogar no debería ser considerada como una labor exclusivamente de mujeres. Con el pasar de los años, el rol de la mujer se ha ido transformando y su nivel de participación en el sector económico y político también. Sin embargo, la calidad del empleo al cual las mujeres tienen acceso debe ser motivo de análisis.

Según la investigadora Beatrice Avolio de CENTRUM PUCP, en una entrevista que otorgó para El Comercio, en el 2015, el 43.6% de las mujeres que trabajan son asalariadas, es decir que tienen un ingreso fijo mensual, el 38.2% están autoempleadas y el 18.1% son trabajadoras familiares, y por lo tanto no reciben remuneración. Dentro del grupo de autoempleadas, solo el 3% son empleados (aquellas que generan trabajo para otras personas) y el 35.3% son trabajadoras por cuenta propia. 

Por lo tanto, si sumamos a las trabajadoras familiares y las de cuenta propia, tenemos que el 53.4% de las mujeres tienen empleos vulnerables.

Aunque hay una creciente participación de la mujer en el mercado laboral, esto no implica que haya una equidad en términos de calidad de empleo.

Aún falta mucho por lograr una equidad en términos de calidad de empleo.
Aún falta mucho por lograr una equidad en términos de calidad de empleo. | Fuente: Shutter

La participación de la mujer peruana en espacios laborales

Tanto en el sector público como en el sector privado, los hombres tienen una mayor participación en el mercado laboral.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó un informe sobre la “Participación de la Mujer en Actividades Productivas y Empresariales” en el 2014. El estudio revela que, en el Perú, el sector dominante en el empleo femenino es el de servicios, mientras que el sector de la industria es dominado por los hombres, donde encontramos actividades consideradas como masculinas como, por ejemplo, la minería.

Por otro lado, la presencia de la mujer es mayor en el sector público. En dicho sector, 5 de cada 10 personas son mujeres, en comparación con las 3 de cada 10 personas que trabajan en el sector privado formal, según el informe de la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre “La Mujer en el servicio civil peruano 2018”.

Solo el 3% de mujeres tiene participación en directorios, sostiene el último estudio del Servicio Profesional confiable - Deloitte, de esa manera el Perú tiene una de las tasas de participación más bajas del mundo. Aunque se ha hecho grandes esfuerzos por lograr una equidad en términos de oportunidad laborar, ¡aún queda camino por recorrer!

La presencia de la mujer es mayor en el sector público.
La presencia de la mujer es mayor en el sector público. | Fuente: Shutter
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA