La XIII edición del Vilcasraymi se iniciará el próximo viernes 22 y culminará el 29 del presente mes.
Todo está listo para la escenificación de la guerra entre ChanKas e Incas en el denominado Vilcasraymi que se iniciará el próximo viernes 22 y culminará el 29 del presente mes, en diferentes sectores de la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho).
En su XIII edición, el Vilcasraymi muestra el enfrentamiento de los ChanKas con los Incas que derivó en la consolidación de la cultura Inca y la fundación de Willka Waman, ahora Vilcashuamán, como centro administrativo y ceremonial.
El evento revivirá las costumbres propias, ritos y ceremonias que allí se realizaban en tiempos del Tahuantinsuyo, siendo el Cápac Raymi o fiesta Inca, la de mayor popularidad.
Durante la fiesta, el frontis de los campanarios de la iglesia son cubiertos con los símbolos del sol y la luna, antiquísimas deidades del panteón de las naciones ChanKa y Quechua.
Los escolares y comuneros escenifican el preciso momento en que el Inca cusqueño Túpac Yupanqui asume el poder en Vilcashuamán tras derrotar a las tropas Chankas.
Al respecto, el alcalde provincial, Rubén Obregón Muñoz, manifestó que para esta edición llegarán al menos 60 actores que participaron en el Inti Raymi en Cusco, quienes dirigirán la escenificación que está conformada por 600 actores.
La provincia de Vilcashuamán que en idioma quechua significa Willka Wamán (Halcón Sagrado) está situada a una altitud de 3.490 metros sobre el nivel del mar, a 117 kilómetros de la capital de la región Ayacucho, a unas cuatro horas de viaje por carretera.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia