Son alrededor de 600, los que extraen oro en el cerro Luicho de la comunidad de Pomacocha en Colta. Una orden judicial dispone el desalojo para el 15 de setiembre.
Alrededor de 600 mineros informales que extraen oro en el cerro Luicho de propiedad de la comunidad de Pomacocha, distrito de Colta, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho) serán desalojados, ya que el Juzgado Mixto provincial dispuso el mandato de esta acción para el próximo 15 de setiembre.
Los comuneros de Pomacocha manifestaron que los mineros informales provienen de diferentes lugares, desde hace cinco años, y se posesionaron de cerca del 50% de los terrenos de la comunidad, donde extraen el mineral sin pagar ningún impuesto y causan contaminación ambiental y deforestación de la flora y fauna silvestre.
El presidente de la comunidad de Pomacocha, Percy Ccersso Gómez, expresó que los mineros informales cuentan con personal de seguridad con armamento de largo alcance, que no permiten el ingreso de ninguna persona, ni autoridad. “El cerro Luicho es una zona liberada controlada por los mineros”, dijo.
Cabe mencionar que el cerro en disputa ya fue concesionado a la empresa Minera Santiago 3, con autorización de la comunidad, por lo que también esperan el cumplimiento de la orden judicial para empezar a trabajar en la zona.
Ccersso Gómez, refirió que el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, trata de evitar el cumplimiento de la disposición judicial con el argumento de que no debe producirse ningún derramamiento de sangre entre hermanos.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia