Ayuda en Acción sobre reconstrucción: Falta mucho por hacer en Ica

Elizabeth Rubianes, representante de la fundación Ayuda en Acción, afirma que han ayudado a familias damnificadas con 436 casas de dos pisos en tres distritos de Ica, pero aún hay cientos de pobladores que viven en carpas.
Actualidad
00:00

La representante de la fundación Ayuda en Acción, Elizabeth Rubianes, manifestó que falta mucho por hacer en la reconstrucción de Ica tras cumplirse cuatro años del devastador terremoto e indicó también que su organización ha contribuido en este proceso al construir 436 casas en tres distritos de Ica.

“Falta muchísimo por hacer. La cara más visible es Pisco, es el rostro de la ineficiencia en este proceso de reconstrucción”, comentó y refirió, además, que cientos de familias siguen viviendo en carpas y en esteras a merced de las inclemencias climáticas.

Precisó que las viviendas, de material antisísmico y de dos pisos cada una, han permitido brindar una vida digna a familias damnificadas de Santiago, Ocucaje y San José de los Molinos. Así también han financiado la construcción de 24 salones de clase.

“Venimos trabajando en Ica desde 1998 (…) Cuando ocurre la tragedia nos enfocamos en la ayuda humanitaria, atendiendo a 16 mil familias. Trabajamos con las organizaciones de base y realizamos un programa de reconstrucción. A partir de 2008 iniciamos una segunda etapa con el tema de vivienda”, explicó Rubianes a RPP Noticias.

Si bien reconoció que este trámite ha sido largo, trabajar de la mano de la población damnificada les ha permitido alcanzar la meta. Agregó también que el Fondo Mi Vivienda transfirió un bono como parte del financiamiento de las 436 casas.