Luis Asencio

La fe católica de la época colonial llevó a los gobernantes de ese entonces a construir grandes edificaciones dedicados a lo religioso, por ello Cajamarca hoy cuenta con las iglesias Catedral, San Francisco y Recoleta, pero no puede pasar por desapercibido el complejo monumental Belén, el cual está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas de Cajamarca.

El complejo monumental Belén fue edificado con la piedra conocida como cantería, cuya característica es apropiada para el tallado, por ello hoy se puede apreciar en esta ciudad una de las más hermosas arquitecturas del estilo barroco que existe en el país.

En este complejo monumental, se encuentra la iglesia Belén, la cual es preferida por las parejas para celebrar su boda, pues su fachada no tiene torres, como las tienen las iglesias de la misma plaza de armas, pero en cambio sí presenta dos columnas con características propias, y en el interior llama la atención el altar, el cual está bañado en pan de oro.

Junto a la iglesia Belén se encuentra una sofisticada edificación, en cuya fachada se puede ver una mujer con cuatro senos, cuyo significado es la fertilidad de la mujer cajamarquina, pues en este lugar funcionaba el denominado hospital de mujeres.

Mientras que en el otro extremo se ubica el hospital de varones, ahora convertido en museo médico, donde alguna vez funcionó  la morgue de Cajamarca, por ello algunos trabajadores señalan que en las noches escuchan algunos sonidos extraños, como si alguien penara.

A primera impresión se aprecia que la construcción es fastuosa y se cree que fue destinada para el uso de la clase alta de ese entonces, pero en realidad, fue hecha para los indios locales, con una iglesia en el centro para alimentar la fe de nuestros predecesores.

Sin embargo de acuerdo a la historia, se precisa que estos locales funcionaron hasta el año 1960, por lo que de inmediato se viene a la mente la pregunta, ¿cómo algo tan antiguo pudo servir hasta nuestros tiempos?

El complejo monumental Belén es solo uno de los atractivos turísticos que tiene Cajamarca y un lugar de visita obligado para el turista.

Lea más noticias de la región Cajamarca