Brack: Minería informal genera el mayor desastre ecológico en la Selva

Ministro del Ambiente denunció que esta actividad informal evade impuestos y se ha detectado esclavitud de indígenas, prostitución infantil y enfermedades.
Foto: ANDINA
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, denunció que la minería informal genera en la región de Madre de Dios "el mayor desastre ecológico" de la Amazonía peruana.

"En Madre de Dios se está generando el mayor desastre ecológico en la Amazonía jamás visto y se están tomando algunas medidas para detener el mal que se extiende como un cáncer por la selva (en referencia a la minería informal)", advirtió.

Denunció además que esta actividad informal evade impuestos y se ha detectado esclavitud de personas, en su mayoría indígenas, prostitución infantil, delincuencia y proliferación de enfermedades.

En esa región, la minería informal produce 16 toneladas de oro al año, con un valor de mil 200 millones de dólares, y contamina el medio ambiente con 32 toneladas de mercurio anuales, indicó.

Por tal motivo, se han prohibido el ingreso de dragas, unas máquinas que extraen fango, piedras, arena y que, al usarse en la extracción de oro, destruyen los ecosistemas fluviales.

El Ministerio del Ambiente cuenta con el apoyo de las carteras de Salud, Interior, Energía y Minas, Economía, Defensa y Comercio, en la recuperación del medio ambiente de esa zona.

Con el Ministerio de Energía y Minas, se coordina declarar zonas de exclusión minera a distintos lugares de Madre de Dios y  "salvar al menos el 80 por ciento del territorio de la intervención minera".

"Lo que queremos es que no se destruya al país, en estos momentos han intervenido 150 mil hectáreas y continúan invadiendo tierras indígenas", lamentó.

Señaló que sólo 16 operadores de los 1,547 que existen en Madre de Dios han cumplido con presentar su Estudio de Impacto Ambiental.