Brack: ´Vertimiento de agua radiactiva al mar no afectará al Perú´

No obstante, el titular del Ambiente señaló que el accidente en la central nuclear de Fukushima tendrá efectos muy graves para el planeta y la humanidad por muchos años.

El vertimiento de 11 mil toneladas de agua radiactiva al mar por parte de Japón no afectará al Perú ni directa, ni inmediata, ni gravemente, debido a que nuestro país está ubicado en el hemisferio sur, aseguró hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Consultado sobre la decisión de las autoridades japonesas de verter esa agua al mar, el titular del Ambiente señaló que el accidente en la central nuclear de Fukushima tendrá efectos muy graves para el planeta y la humanidad por muchos años y afectará principalmente la pesca.

 “Felizmente, en el caso nuestro, al estar nuestro país en el hemisferio sur donde la circulación de corrientes marinas es totalmente distinta al igual que el curso de los vientos, lo que sucede tan lejos en el hemisferio norte, no nos afectará inmediatamente. Tal vez con el tiempo, cuando la radiación se hay diluido llegue algo acá”, comentó.
      
Anotó que el agua contaminada había estado acumulada en unas lagunas, pero que ya no había más lugar para ponerla, por lo que las autoridades japonesas tomaron la decisión de echarla al mar.

Brack sostuvo que todo este desastre es producto de un accidente y que es muy diferente a lo que pasaba en el atolón de Mururoa, ubicado en el hemisferio sur, donde en las décadas del 50 y 60 Francia experimentaba con bombas atómicas, y por efecto de los vientos la radiación llegaba a esta parte del planeta.

El titular del Ambiente participó hoy en la ceremonia  de lanzamiento de la quinta fase de la Primera Cruzada Nacional contra la Trata de Personas, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés.

-Andina-