Stefanie Arce, especialista de convivencia escolar del Ministerio de Educación, recuerda a los padres de familia que su participación es muy importante para prevenir el bullying o acoso escolar.
Para poder prevenir o atender los casos de bullying en las escuelas, es muy importante la participación de los padres, tanto del acosado como del acosador. Así lo señaló Stefanie Arce, especialista de convivencia escolar del Ministerio de Educación.
En diálogo con RPP Noticias, la especialista precisó que los padres de familia tienen que trabajar en conjunto con las instituciones educativas, a fin de lograr el desarrollo de las habilidades socioemocionales del estudiante. Esto, indicó, ayudará a prevenir diversas situaciones de violencia dentro de la escuela.
Para combatir el acoso escolar también es fundamental que el adulto esté en constante comunicación con el tutor del aula. Si este no actúa adecuadamente frente a un caso de bullying, el padre tiene que identificar inmediatamente al responsable de convivencia escolar para que pueda canalizar el problema. Si ninguno de ellos interviene en el caso, el director o directora del colegio es el que debe atender la denuncia.
Arce recordó a los adultos que a través de la línea gratuita 080076888 pueden reportar un caso de violencia escolar. "En esa línea ellos nos pueden comunicar si la escuela no ha atendido el caso, si no tomó las acciones necesarias o existe una represalia", mencionó.
"En todas las Ugel del país hay un especialista de convivencia escolar que hace seguimiento a las escuelas. Entonces, cuando nos llaman, nosotros coordinamos con este especialista para que haga una visita de supervisión a la escuela y brinde asistencia técnica frente a estos casos", agregó.
Por otra parte, Arce mencionó que existen ciertas señales que pueden ayudar a los padres a identificar si su hijo es víctima de bullying: desgano por ir al colegio, menor rendimiento escolar, cambios de conducta, etc.
Comparte esta noticia