Burneo: Necesitamos saber cuántos son los pescadores artesanales

´Muchas veces imaginamos a la pesca artesanal como la lanchita de una tonelada, cuando en realidad estamos hablando de embarcaciones de hasta 33 toneladas´, comentó el exministro.
Actualidad
00:00

El ex ministro de la Producción, Kurt Burneo, designado representante del Peré en el BID, en Washington, destacó la importancia del censo pesquero artesanal, para conocer la realidad de este sector.

"Necesitamos saber quiénes son, cuántos son, qué características tienen los verdaderos pescadores artesanales, porque muchas veces imaginamos a la pesca artesanal como la lanchita de una tonelada, cuando en realidad la definición de pesca artesanal estamos hablando de embarcaciones de hasta 33 toneladas", dijo a RPP Noticias.

"Ya habíamos trabajado una división de la pesca artesanal entre lo que es pesca artesanal propiamente dicha y pesca de menor escala. Necesitamos avanzar en el reordenamiento del sector y mi expectativa es que el ministro (José) Urquizo pueda continuar con la censa que iniciamos", añadió.

En otro momento, Burneo alertó que el 90% de la pesca en el país se destina a la elaboración de harina y aceite de pescado, mientras que solo el 10% está destinado al consumo.

"Si la apuesta es por desarrollo económico del Perú, pasa porque haya una mayor autonomía alimentaria. Es decir, hacernos cada vez más autónomos en términos de proteínas. Actualmente, el consumo per cápita de pescado es de 22 kilos frente al promedio mundial de 17 kilos. Solo estamos cinco kilos encima del promedio mundial con la inmensa riqueza de nuestro mar", comentó.

"No podemos hablar de Perú país pesquero, cuando el 90% de la captura va para producción de harina y aceite, o sea, alimento de animales, y solo el 10% a consumo humano directo. Tenemos que reordenar el sector", sentenció.