Rosario Coronado
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Gobierno Regional de Lambayeque suscribieron un convenio de cooperación para el desarrollo de investigaciones científicas en el litoral de esta zona norte, en el marco de un proceso de ordenamiento pesquero artesanal.

Mediante el acuerdo interinstitucional, el primero efectuará un diagnóstico de la biomasa de recursos hidrobiológicos, zonas de captura de peces, tipo de flota pesquera artesanal, interacción oceanográfica y recursos ictiológicos, así como la caracterización socioeconómica de los pescadores artesanales.

Este trabajo es uno de los componentes del proyecto “Fortalecimiento Institucional de Capacidades para la Gestión del Ordenamiento Pesquero Artesanal” que el gobierno lambayecano ejecutará con una inversión de un millón 306 mil nuevos soles, buscando promover una extracción racional de los recursos marinos.

Otro componente es la capacitación a los pescadores artesanales de Puerto Eten, Santa Rosa, Pimentel, San José, Monsefú y Mórrope en sostenibilidad pesquera, normatividad, formación de brigadas ecológicas, impacto ambiental marino, buenas prácticas pesqueras y nuevas tecnologías.

La firma estuvo a cargo del presidente regional, Humberto Acuña y el presidente del consejo directivo del Imarpe, Germán Vásquez Solís Talavera, en ceremonia especial que se realizó en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Chiclayo.

Lea más noticias de la región Lambayeque