La ministra del Interior dijo que la actual política criminal no responde a la realidad, por lo que es necesaria la modificación de la normatividad.
Con el objetivo de reducir el índice de delincuencia juvenil en el país, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, presentó al Congreso un proyecto de ley mediante el cual responsabiliza penalmente a partir de los 16 años y eleva las faltas a la categoría de delitos.
La iniciativa legislativa modifica diversos artículos del Código Penal, del Código de Ejecución Penal y del Código de los Niños y Adolescentes, que inciden en
Cabanillas Bustamante sostuvo que la delincuencia juvenil constituye uno de los mayores problemas que afronta nuestra sociedad y genera preocupación por su incremento y peligrosidad.
"Hasta el año pasado, el Perú tenía 2,917 pandilleros, de los cuales 44.60% fluctúa entre los 12 y 18 años", enfatizó.
Dijo que esta situación refleja que la política criminal no responde a la realidad, siendo necesaria la modificación de la normatividad.
"Actualmente, los mayores de 16 y menores de 18 años no tienen responsabilidad penal por infringir la ley, a pesar de tener la capacidad de interiorizar la connotación penal de ciertos actos", añadió.
Agregó que ellos actualmente son pasibles de medidas de protección y socio educativas, establecidas por el Código de los Niños y Adolescentes.
Dijo que con la propuesta, estos adolescentes serán sujetos a las sanciones del Código Penal y la ejecución de penas, que deberán cumplirse en Establecimientos Penitenciarios para Adolescentes, conforme los convenios internacionales y el Tribunal Constitucional.
Comparte esta noticia