El santuario dedicado al culto al agua tiene una arquitectura megalítica que todavía no está descubierta, dijo el arqueólogo peruano Walter Alva.
Para el arqueólogo peruano, Walter Alva Alva, descubridor del Señor de Sipán, Cumbemayo (Cajamarca) es un paraje mágico y uno de los lugares más sagrados del Antiguo Perú.
Precisó que este santuario dedicado al culto al agua tiene una arquitectura megalítica que todavía no está descubierta y que todo hacer indicar claramente que es uno de los centros más importantes de toda América.
“Estuvo por muchos años abandonada, pero en el año de 1937 Julio C. Tello estuvo aquí y descubrió muchas cosas que hoy no se ven”, argumentó Alva, quien aseguró que el proyecto de puesta en valor de Cumbemayo es muy importante.
Asimismo, dijo estar seguro que si se hacen todos los trabajos que se están planificando como investigación, puesta en valor y sobretodo incluir a las comunidades, se va a tener un lugar arqueológico por excelencia que emergerá de los orígenes de la civilización en esta parte del Perú.
El arqueólogo manifestó que a este centro arqueológico los antiguos peruanos venían desde la costa para rendir culto al agua, realizando grandes peregrinajes.
En otro momento, señaló que las investigaciones que se realizarán son para conocer algo más de lo que vemos hoy y saber cuáles son las características técnicas de los canales de Cumbemayo y su arquitectura.
Paralelamente se realizarán los trabajos de limpieza, conservación y la instalación de un buen centro de información.
Lea más noticia de la región Cajamarca
Comparte esta noticia