Cajamarca: conozca cifras que dejan las torrenciales lluvias en Chota

Las pérdidas generadas por las lluvias y huaicos son cuantiosas y pobladores piden apoyo inmediato.
Referencial

La provincia de Chota (Cajamarca) está soportando las inclemencias del tiempo, a tal punto que debido a las cuantiosas pérdidas por huaicos, inundación de cultivos de pan llevar, colapso de viviendas e instituciones educativas, sus autoridades se vieron en la necesidad de declarar en emergencia a la provincia para recibir el apoyo del Gobierno Central.

Según el reporte de Defensa Civil, en la provincia de Chota 193 viviendas fueron declaradas como inhabitables, pues los huaicos las afectaron seriamente y en otros casos el suelo se agrietó.

En diferentes sectores de la provincia también reporta que otras mil ciento diez casas fueron afectadas, por la constante lluvia y más de cinco mil pobladores necesitan el apoyo con diferentes materiales, como calaminas, cemento, entre otros.

En el sector educativo la situación no es diferente, pues la infraestructura de por lo menos 23 instituciones educativas, en el interior de la provincia, con las lluvias también resultó afectada, al igual que unos 13 puestos de salud.

En cuanto al sector transportes la situación es crítica, pues por lo menos unos 259 kilómetros de carretera, fueron afectados, de los cuales 41 kilómetros fueron destruidos, esto como consecuencia de los constantes huaicos en varios tramos.

Como consecuencia de la destrucción de la plataforma vial, han quedado aislados los distritos de Pion, Chimban, Paccha, Chadin y Choropampa, en tanto en la vía Chota – Chiclayo los deslizamientos aún continúan en varios tramos, por ello los transportistas temen que n cualquier momento se interrumpa el libre tránsito.

La comunicación con algunos caseríos y distritos se hace dificultoso, pues han quedado destruidos unos 28 puentes peatonales, además los desbordes y deslizamientos están afectando  el normal servicio de agua potable al igual que el servicio de energía eléctrica, pues varios postes han caído.

Lea más noticias de la región Cajamarca