RPP/Cortes

El ex presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, detalló que por ejemplo en el directorio de la represa Gallito Ciego, nuestra región tiene un lugar, a través del gobierno regional, pues se abastecen con el agua de la parte alta de Cajamarca.

Por ello dijo que debe suceder algo similar con el proyecto Olmos recibe las aguas que fluyen de la parte alta de Cajamarca y un mínimo de la región Piura, específicamente de Huarmaca, por ello nuestras autoridades no se deben descuidar, la Cámara de Comercio y el Gobierno Regional, deben estar atentos.

Sobre la existencia de convenios, Coronel puntualizó que se logró que Cajamarca pertenezca al directorio del proyecto, pero por el momento solo está en papeles, ahora corresponde hacerlo realidad, pues somos parte del proyecto con cerca de 16 a 18 manantiales, tanto ríos y riachuelos que fluyen para alimentar el proyecto Olmos, por ello se logró establecer un documento clave firmado por los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque y de esto tiene conocimiento el mismo Ministerio de Agricultura, donde también se establece el pago por derechos de uso del agua.

En el proyecto olmos anualmente en su plan operativo se debe establecer un monto de inversión para hacer trabajos de forestación y reforestación de las partes altas de las provincias de Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, Jaén, Cutervo y parte de San Ignacio, para mantener el caudal del agua.

De igual forma detalló que no se puede usar el total del caudal, sino como máximo hasta el 60%, pues se debe mantener la biodiversidad.

Además este proyecto afectó a 260 familias de la parte baja de Jaén, (Pucará y Huabal), por ello mediante un documento escrito entre los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca, existe el compromiso de la entrega y separación de mil hectáreas de terreno costero, bajo riego para devolver a las familias afectadas de Cajamarca y allí organizar una empresa comunal de cultivos.

Lea más noticias de la región Cajamarca