Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cajamarca: el desclavamiento en Semana Santa

La provincia de Contumazá vive la Semana Santa con especial fervor al escenificar la forma como fue desclavado Jesucristo de la cruz.

La Semana Santa está llena de una serie de representaciones de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesús; sin embargo, en la provincia cajamarquina de Contumazá, esta vivencia se convierte en especial, por la singular forma de su celebración.

En las calles de Contumazá, de un de repente se escucha un estruendoso y escalofriante  sonido, los pobladores aseguran se trata de una matraca y esto significa que Cristo a muerto.

Toda la población acude a la iglesia principal para apreciar el desclavamiento del Señor del Santo Sepulcro, cuyo acto se lo celebra desde hace mucho tiempo atrás.

Néstor Alamiro Plasencia Alcántara, uno de los más de cien miembros de la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro, nos explica en qué consiste el acto del desclavamiento, pues dice que se trata de la escenificación del retiro de los clavos a Jesucristo cuando estuvo crucificado.

Una vez que es desclavado, el Señor del Santo Sepulcro es colocado con la mayor delicadeza dentro de una urna, para ser apreciado por los contumacinos y visitantes.

Entre la multitud se abren paso los denominados esclavos, quienes vestidos de blanco, cubiertos el rostro con un capirote, se disponen a pasear la sagrada imagen por las principales calles de la ciudad.

Los esclavos, para soportar los más de 400 kilos que deben cargar por calles empinadas, se colocan en el abdomen una soga, hecha con las cerdas de caballo, para evitar alguna hernia o problemas con la columna, además esta soga permite una libre circulación de la sangre.

Los devotos se encargan de regalar a cada uno de los fieles una vela, con el propósito de iluminar el camino, durante la procesión, tradición que proviene desde hace algún tiempo atrás para lo cual los devotos con un año de anticipación.

Lea más noticias de la región Cajamarca

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA