Alex Curinambe

Un héroe es la persona que arriesga su propia vida por salvar la de los demás. La provincia de Jaén, en Cajamarca, cuenta con 32 héroes, ellos son bomberos, quienes a pesar de las serias deficiencias de equipos que tienen atienden las emergencias diarias.

La Compañía de Bomberos N° 69 “Manuel Ugarte y Moscoso” se fundó en Jaén el 23 de noviembre del 1969, y desde esa fecha son innumerables las vidas salvadas en diferentes emergencias que se presentaron en la provincia.

El teniente de la Compañía de Bomberos de Jaén, David Daniel Vértiz Osores, dijo “ser un bombero es algo inexplicable, es una experiencia invalorable que muchas veces las personas no la comprenden, pues se debe tener vocación de servicio y un elevado espíritu altruista”.

Cuando uno piensa en los bomberos, se imagina a un hombre o mujer, vestido de rojo, y provisto con una manguera combatiendo algún incendio; sin embargo, en el caso de Jaén la situación es diferente y hasta singular, porque de las tres unidades móviles con las que cuentan solo una está operativa y con el riesgo que en algún momento también se malogre.

La incomprensión

¡Incendio!,!incendio!, llamen a los bomberos, los bomberos llegaron, ¿para qué llegan si no tienen agua?, esas son las duras frases que se escuchan a menudo desde hace un año, pues la bomba de agua no funciona, se malogró el motor y para su reparación se la mandó a Lima, pero al parecer allí tampoco hay presupuesto para repararla y es por ello que hasta ahora este motor no vuelve a Jaén.

Unidades inoperativas

Daniel, como se llama al jefe de los bomberos, cuenta que la situación es grave en esta parte del país “parecemos magos, apagamos los incendios con extintores, pues no podemos llevar la unidad de agua porque está fuera de servicio, necesita un cambio de motor, caja de cambios y cuerpo de bomba”.

La ambulancia también está fuera de servicio, es una unidad de ocho cilindros y para moverla consume bastante combustible y cuando se consigue este no funciona porque necesita la reparación del motor, así como la implementación de equipos de primeros auxilios.

En cuanto a la única unidad operativa, necesita la reparación de su motor, el cambio del sistema eléctrico, pero no solo eso, sino también pintura y planchado, sistema de rodamiento, además de equipamiento con material de rescate.

Así continúa una larga lista de necesidades. Daniel Vértiz, entre una ligera sonrisa señala que para “remate”, Defensa Civil declaró al local de la Compañía de Bomberos de Jaén como inhabitable, porque la infraestructura tiene serias deficiencias y en caso de un movimiento telúrico se podría venir abajo “todos rezamos porque eso no suceda”.

El pasado 28 de julio un taller pirotécnico explotó y como siempre llegaron con los extinguidores, porque la unidad de agua está malograda, todos no podían usar los equipos de respiración autónoma porque solo tienen tres operativos, y deben turnarse para usar los pocos equipos, cuando cada bombero debería tener un equipo.

En estas circunstancias el efectivo bomberil, Martín Zapata, repentinamente se sintió mal, pues empezó a fallar su corazón, tuvo una alerta de infarto, y lo que es peor no contaban con los equipos adecuados para ayudarlo en ese momento.

El 17 de noviembre en Jaén se realiza, la Quinta Cumbre Binacional entre Perú y Ecuador, y los bomberos ya fueron notificados para estar atentos a cualquier incidente, y la pregunta lógica es ¿cómo pueden estar listos, si les falta prácticamente todo?, pues uno nunca sabe cuándo puede necesitar a los hombres de rojo.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca