Luis Asencio

La abogada Victoria Pérez Aguilar, especialista en contrataciones públicas, señala: “Esto se debe a varios factores, el primero, es que los gobiernos regionales no han hecho una buena programación de sus necesidades, las áreas usuarias no formalizan sus requerimientos de manera oportuna, generando que las oficinas de abastecimiento o logística no puedan cumplir a tiempo la satisfacción de sus necesidades”, explicó.

La especialista consideró que la baja ejecución del Plan Anual 2014 se puede deber a las últimas denuncias sobre corrupción en el gobierno regional. “Esto puede haber ocasionado que los trabajadores traten de ser más cautelosos, pues se sabe que los funcionarios que participen en cualquier etapa de los procesos de selección tienen responsabilidad administrativa, civil e inclusive penal respecto de sus actos”, añadió.

Respuesta

Al respecto, Cesar Flores, asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, señala que la mayoría de presupuesto ha sido asignado como parte del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el Presupuesto Modificado 2014. “Esto tiene que ver con la continuación de las obras que se habían iniciado en años anteriores y que este año han sido pocas.

También aseguró que se ha sufrido un recorte presupuestal sustancial, y eso determina, comparativamente con años anteriores, la disminución al estándar de adjudicaciones” Puntualizó Flores.

En otro momento Flores manifestó que “el acoso permanente de la Contraloría ha determinado que los funcionarios, demoren en la agilización de los procesos dado que están temerosos.

Hay procedimientos en los que quieren estar plenamente seguros de que todo el proceso se está llevando de manera oportuna. Esos factores son los que han determinado que tengamos ese nivel de ejecución durante este año” finalizó Cesar Flores.

Lea más noticias de la región Cajamarca