Del total de contagios, el 70 % corresponde a pacientes con cuadros sin signos de alarma.
La provincia de Jaén, en la región Cajamarca, reporta más de 1 700 casos y dos fallecidos de dengue en lo que va del año, confirmó el director de la Red Integrada de Salud, Artidoro Díaz Díaz.
Las víctimas mortales son un varón de 20 años y una mujer de 30, quienes no lograron superar las complicaciones derivadas de la enfermedad.
Hasta la semana epidemiológica 14, del total de contagios, el 70 % corresponde a pacientes con cuadros sin signos de alarma, mientras que el 30 % presentó signos de alerta. Hasta la fecha, las autoridades han identificado seis casos graves que requirieron atención especializada en los hospitales de la provincia.
Campañas de fumigación
Ante el incremento sostenido de contagios, el sector Salud ha puesto en marcha campañas de fumigación en zonas críticas, como Fila Alta, y ha coordinado nuevas jornadas con el Comité Provincial de Salud.
También se ha reforzado el personal en los establecimientos de atención primaria con la contratación de un médico en Fila Alta, otro en Morro Solar y una técnica de laboratorio en Magllanal.
Los centros de salud ubicados en la zona urbana, como Morro Solar, Nuevo Horizonte, Monte Grande y Mesones Muro, presentan una alta demanda y se encuentran al límite de su capacidad.
El Hospital General de Jaén continúa siendo el principal centro de referencia para los casos de mayor complejidad.
Las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) contra esta enfermedad se desarrollan en el marco del Plan de Prevención y Control del Dengue para el 2025.
"El objetivo principal es reducir la incidencia y letalidad de la enfermedad en el Perú. Además, centra sus acciones en controlar el incremento de la densidad del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, fortalecer la oferta de recursos humanos y las capacidades de los profesionales de la salud", precisó el portafolio en un comunicado.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia