Cajamarca: Se han perdido 77 mil empleos por paralización de minería

Así lo informó el director de Comités de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Rodolfo Ortiz; mientras que otras opiniones consideran que la cifra debe ser demostrada.

El director de Comités de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Rodolfo Ortiz Chávez,  dijo que 77 mil empleos se han perdido en los últimos años en Cajamarca, porque se han paralizado varios proyectos mineros entre ellos Conga y Yanacocha.

Agregó que los conflictos sociales no son buenos para Cajamarca y son los que se han paralizado a la ciudad, por ello- agregó- ha disminuido la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Indicó que el sector Minería es el primero que mueve la economía, seguido del sector Agropecuario; sin embargo en los últimos dos años no se ha notado un avance significativo.

Por su parte, el presidente del directorio de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo, Manuel Becerra Vílchez, dijo que las cifras que ha dado el INEI deberán ser demostradas técnicamente, argumentando que los puestos de trabajo que se habían perdido hasta octubre del año pasado son de 10 mil, a ello se suma tres veces más los desempleos indirectos, que harían un total de 30 mil.

Sin embargo, dijo que la universidad se encuentra realizando un estudio pormenorizado para conocer las cifras exactas de cuantos desempleos hay en la actualidad en la ciudad.

Dijo que el trabajo es realizado por un grupo multidisciplinario de dicha casa de estudios y los resultados se conocerán la quincena de febrero.

Lea más noticias de la región Cajamarca