Los casos que más se registran son el cáncer gástrico, seguido del de cuello uterino, mamas y próstata, informó la Dirección Regional de Salud.
En la región Junín se calcula que anualmente mil 300 personas mueren de cáncer y por cada 100 mil ciudadanos 107 lo padecen, mientras que según las estadísticas a nivel nacional del total de muertes el 18.8 % son por este mal.
“Junín no está entre las regiones con más altos índices de cáncer, aunque se ubica en un lugar intermedio, ya que tampoco pertenece al grupo con bajos indicadores”, indicó el responsable de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Luis Revilla Tafur.
Ante esta situación, se plantea realizar la actualización del sistema revisando correctamente las fichas, certificados de defunción e historias clínicas en los más de 400 establecimientos de salud de la región, destacando que los casos que más se registran son el cáncer gástrico, seguido del de cuello uterino, mamas y próstata.
Por su parte, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga manifestó que el registro también permitirá implementar mejores medidas de prevención, promoción y rehabilitación, y de ser posible la curación del cáncer de próstata con un tratamiento en su primera fase.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia