Gregorio Mirabal, coordinador general de la COICA, explicó que la V Cumbre Amazónica tiene como objetivo hacer una evaluación del estado de los territorios indígenas y los impactos ambientales del cambio climático.
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) es una organización integrada por nueve países amazónicos: Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. En entrevista con RPP Noticias, el coordinador general de la COICA, Gregorio Mirabal, informó que este año Lima será sede de la V Cumbre Amazónica, la cual se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre y tiene como objetivo hacer una evaluación del estado de los territorios indígenas y los impactos ambientales del cambio climático.
Gregorio Mirabal hizo un llamado al Ejecutivo para que en la V Cumbre Amazónica brinde aportes y plantee soluciones para la protección de la Amazonía. "Nosotros aspiraríamos que Perú, su gobierno, se alíe con los pueblos indígenas y se convierta en un ejemplo para la protección de la Amazonía y de toda la cuenca amazónica", mencionó.
El coordinador general de la COICA precisó que su organización no está en contra de la explotación petrolera y minera, pero considera que debe haber una regulación y control para garantizar el agua y los alimentos en los pueblos indígenas.
Comparte esta noticia