El epidemiólogo, Pedro Díaz Camacho, a través de´Habla el Norte´ de RPP Noticias dijo que la población muchas veces no permite la fumigación de sus viviendas.
El jefe del departamento de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo (La Libertad), Pedro Díaz Camacho, manifestó en “Habla el Norte” de RPP Noticias, que la región norte del país es una zona endémica para el dengue por las características del ecosistema por ello es necesario no solo informar a la población sino educarla.
“Es preciso promover un cambio de actitud de la población sobre todo tomando en cuenta la migración de la población que se da entre regiones” explicó Díaz.
El médico refirió que muchas veces los pobladores no dejan ingresar a los trabajadores de salud a sus viviendas lo que invalida el trabajo en la zona, “de cien casas si una no es fumigada no se ha hecho nada pues allí puede estar el insecto” explicó el epidemiólogo.
Por ello resaltó que se necesita la participación de la familia en el control de esta enfermedad y acudir a los centros de salud ante la presencia de fiebre aguda, manchas en la piel, dolores, vómitos y otros síntomas.
“El autocuidado se debe dar intencionalmente desde la familia porque si uno se infecta queda de por vida y precisó que no hay medicamento específico para ello solo se controla a hidratación y la fiebre” señaló el galeno.
Díaz Camacho insistió en recomendar a las Gerencias Regionales de Educación una campaña intensiva para cambiar percepción de la población y el trabajo sea sostenido.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia