María del Carmen Alva
María del Carmen Alva, titular del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

La Cancillería informó este domingo que ha pedido a la Embajada del Perú en España información sobre la reunión entre la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con diputados de ese país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido", señaló en un breve comunicado.

La medida del Ministerio de Relaciones Exteriores se produce luego de que el semanario "Hildebrandt en sus trece" denunciara que María del Carmen Alva habría exigido a diputados españoles "que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad".

El medio accedió a un audio de la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que se quejaba de la actitud de Alva durante el encuentro del pasado 2 de diciembre, cinco días antes de que el Congreso rechazara la moción para destituir al presidente Pedro Castillo.

"Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal", dice la diputada por Zaragoza.

PRESENTAN MOCIÓN DE CENSURA

En una entrevista con RPP, la titular del Parlamento dijo que en ningún momento durante su gira en España solicitó alguna mención contra el Gobierno de Pedro Castillo. "Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional", aseguró.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, señaló que, de ser cierta la denuncia, María del Carmen Alva "tendría que dar un paso al costado, porque no nos representa una persona que sale del país con dinero del Estado para generar inestabilidad a un gobierno democráticamente elegido".

En tanto, el congresista de la bancada de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Parlamento, a quien acusó de querer desestabilizar al país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?