Cancillería
Cancillería respondió al pronunciamiento de un grupo de excancilleres y vicecancilleres. | Fuente: Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la versión difundida por un grupo de excancilleres y vicecancilleres en el que señalan, entre diversos temas, que se estaría preparando un plan para brindarle soberanía marítima a Bolivia.

Mediante un comunicado, Cancillería señaló que no existe ninguna amenaza para la soberanía del país, tal y como mencionan los diplomáticos en su documento.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”, sostuvieron.

Niegan amenazas a soberanía

Además, indicaron que el Gobierno peruano “no promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

También rechazaron toda afirmación que ponga en duda los sentimientos de pertenencia y lealtad con la patria de los peruanos que residen en el interior del país y en especial de quienes habitan en zonas de frontera.

“El ministro de Relaciones Exteriores compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del expresidente Evo Morales, la misma que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de estados de la región”.

El comunicado finaliza al puntualizar que “en el marco del estado de derecho y el orden democrático, corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas dentro del territorio nacional el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, establecidas en la Constitución Política del Perú y en los tratados de los cuales el Estado es parte, así como velar por el cumplimiento de la Ley, investigar, procesar y en su caso sancionar a quienes la infrinjan”.

Pronunciamiento de excancilleres

El documento al que responden fue difundido este viernes y en el mismo, los excancilleres y vicecancilleres alertan sobre "una clara amaneza" a la "soberanía, independencia y seguridad nacional" que viene desde el exterior por una actividad anunciada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El comunicado lleva la firma de los excancilleres Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaúnde y Ricardo Luna Mendoza, así como de ocho exviceministros de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arrospide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela martínez.

En el documento los firmantes señalan que el 20 y 21 de este mes, se realizará en el Cusco una una reunión de Runasur convocada por Evo Morales, de quien afirman "se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una "nación aymara" como extensión territorial boliviana".

Los exembajadores indican que Morales ha sido explícito "en su desafiante convocatoria", pues en el decálogo de Runasur llama a fundar una "América Plurinacional" y señala que sus actores "serán pueblos indigenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con la misión de capturar el poder".

Este domingo se anunció que el encuentro había sido cancelado. Sin embargo, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que se encuentra en evaluación y que “todo sigue como antes” a la espera del expresidente boliviano.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?