Henry Urpeque Neciosup

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) capacitará a más de 100 pescadores artesanales de  Lambayeque con el fin de prevenir la muerte masiva de especies de la fauna marina del litoral, informó el representante de Imarpe en esta región, Jaime de la Cruz Galloso.

El especialista detalló que este evento permitirá dar a conocer a los hombres de mar la importancia de las especies marinas (tortugas, delfines, lobos marinos, ballenas, pelicanos, etc) y su peligro de extinción que actualmente existe, para lograr un equilibrio en el ecosistema y no procurar su depredación.

“Tuvimos una mortandad masiva de 50 lobos marinos en el mes de enero, y no queremos que esto se repita, queremos informar a los pescadores para que conozcan lo importante que resulta para ellos y para la naturaleza que estas especies no sigan muriendo”, indicó.

Explicó que muchas veces por sus propias actividades y faena, los pescadores de manera involuntaria con sus redes y aparejos ocasionan  la muerte de algunas especies, como lobos marinos, tal como lo ha resaltado la investigación que se sigue en la fiscalía, pero este taller permitirá prevenir este y otros hechos intencionales. “No hemos tenido mortandad masiva de especies desde enero, justamente eso queremos evitar, que sigan muriendo más especies sin conocer las causas reales de su varazón” agregó.

Se espera que asistan pescadores de Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten y San José.

Lea más noticias de la región Lambayeque