Carmen Correa: “Tenemos que darle a las mujeres las oportunidades de desarrollar sus habilidades para trabajar”

En el I Foro Mujeres de Cambio, especialistas debatieron propuestas para mejorar la posición de la mujer en la economía del Perú.

05 de diciembre del 2018 - 12:57 PM
Carmen Correa
Carmen Correa en el I Foro Mujeres de Cambio | Fuente: RPP

Las mujeres, a nivel mundial, enfrentan barreras para acceder a actividades remuneradas que les permitan obtener ingresos propios. En el Perú, esta situación se agrava y demuestra la diferencia de oportunidades laborales y de salarios que aún persiste entre hombres y mujeres.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 31% de las peruanas en edad de trabajar no cuentan con ningún tipo de ingreso propio. En contraste, solo el 12% de los peruanos en edad de trabajar se encuentran en dicha situación.

“Una de cada dos personas estudiando son mujeres. Una de cada tres empleados en el sector privado son mujeres. Una de cada cuatro gerentes en el sector privado son mujeres”, señaló Hugo Ñopo, jefe economista de la Organización Internacional de Trabajo para América Latina y el Caribe.

La participación de la mujer en la sociedad disminuye según el grado de involucramiento en las tomas de decisiones del país. “Somos un país que invierte muchísimo en educar tanto a hombres como a mujeres; pero, después hacemos un uso bastante inequitativo de ese recurso humano que hemos formado”, explicó.

De acuerdo a la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, el 56% de los emprendimientos liderados por mujeres son informales y la mayoría de estos fracasan.

Ante ello, Carmen Correa, directora de Alianzas de Pro Mujer - Uruguay, señaló que es importante crear estímulos apropiados para generar políticas que favorezcan a la población femenina.

“Tenemos que darle a las mujeres las oportunidades de desarrollar las habilidades para trabajar”, destacó.

Los especialistas coincidieron en que se deben conocer las necesidades de la población femenina para generar políticas que atiendan dichas demandas y contribuyan con su desarrollo en la sociedad.

SIGUIENTE NOTA
Estado, sindicatos de trabajadores y gremios empresariales inician debate de reforma laboral
Economía
Estado, sindicatos de trabajadores y gremios empresariales inician debate de reforma laboral
04/12/18 - RPP