Casa de Fierro diseñada por Gustave Eiffel está abandonada en Iquitos

La ´Casa de Fierro´ forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de la Nación; sin embargo, hoy luce en el segundo piso, un letrero que anuncia su alquiler.

La “Casa de Fierro” diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel y considerado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, es uno de los edificios emblemáticos que tiene la ciudad de Iquitos (Loreto), pero en la actualidad se encuentra abandonada.

Este inmueble fue propiedad de Carlos Fermín Fitzcarrald, uno de los caucheros más famosos del siglo pasado.

Según el escritor loretano Percy Vílchez, este edificio ha sido construido en los talleres de la empresa belga Forjes D’Aisseau y fue adquirido inicialmente por el barón del caucho Anselmo del Aguila en 1889 y luego de varias transacciones fue trasladado desde París hacia Iquitos. Hoy se sabe que es propiedad de la empresaria Judith Acosta viuda de Fortes, dijo el escritor.

En alquiler

Hace varios meses el edificio muestra en el segundo piso un letrero que dice “se alquila”, cuyo anuncio contraviene las normas que rigen para zonas consideradas monumentales, según expresión del director regional de Cultura de Loreto, Rolando Riva.

Riva afirmó que este edificio no debería ser alquilado a empresas privadas. Existe hace varios años un proyecto de una ONG para alquilar y utilizar la “Casa de Fierro” con fines históricos y turísticos.

“No podemos hacer nada como dirección de cultura porque no tenemos la logística ni el instrumento legal para retirar los letreros ilegales”, agregó.

“El municipio deberían apoyar su recuperación pero la familia pide mucho dinero por todo el inmueble”. La propietaria pide 1.500 dólares mensuales, solo por el alquiler del segundo piso, dijo Rolando Riva.

Lea más noticias de la región Loreto