El ingeniero agrónomo Alberto Maurer señaló que alimentos con residuos de pesticidas por encima de lo permitido por la ley generarían problemas de salud pública.
Lima
“El ají amarillo, el tomate y otros”: Concytec advirtió sobre residuos de plaguicidas en alimentos
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) advirtió que hay un alto índice de plaguicidas en alimentos de origen agrícola en los mercados del país. Esto luego de hacer un estudio en el que se comprobó esta alarmante situación.
En Ampliación de Noticias, el ingeniero agrónomo Alberto Maurer Fossa contó que Concytec decidió hacer un estudio para detectar el nivel de residuos de pesticidas presentes en los alimentos. En muchos casos se encontró que hay residuos de pesticidas más allá de lo permitido en la ley.
“Concytec nota que hay algunas denuncias y artículos en los medios sobre residuos de pesticidas más allá de lo permitido en la ley, entonces convoca a un grupo de expertos a los cuales he tenido el lujo de presidir y nos hemos empapado en el asunto. Hemos creado un informe que va a ser presentado este martes y en el informe damos algunas sugerencias y guías, como que el entorno científico puede ayudar a resolver a este problema”, indicó.
Alberto Maurer explicó que el estudio, en el que intervino el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reveló que hay residuos de pesticidas por encima de lo permitido por la ley en productos como el ají amarillo, tomate, manzana, uva y brócoli.
“Uno de los principales problemas detectados por Senasa es que el producto con 75% con residuos de pesticidas por encima de lo tolerado es el ají amarillo. El 50% de las muestras de tomate presentan el mismo problema. Otros productos como la manzana, uva, brócoli, presentan niveles entre el 20% y 30% permitido por la ley”, explicó.
Problemas en la salud pública
Alberto Maurer advirtió que hay alimentos que son utilizados habitualmente en la cocina de los peruanos que contienen residuos de pesticidas que están por encima de lo permitido por la ley. Esta situación atenta contra la salud pública.
“Hay muchos pesticidas, algunas de alta y baja toxicidad, entonces no podemos generalizar de que tan grave es el problema. Pero puede generar algunos desajustes en la salud pública en el mediano y largo plazo que es la principal preocupación”, detalló el ingeniero agrónomo.
Mercado informal
El especialista indicó que se han detectado restos de plaguicidas prohibidos por la legislación peruana desde hace muchos años atrás, pero ha nacido un mercado informal. Esto se presentará el próximo martes 24 de octubre en un informe que ha elaborado.
“El Estado ha ido desautorizando el uso de algunos plaguicidas antiguos con un perfil toxico más elevado y menos amistosos con el medio ambiente. Esta prohibición ha tenido 100 efectividad en el mundo formal, pero se ha creado un mercado informal de contrabando”, indicó.
“Parte de estos excesos de residuos que se han detectado por Senasa pertenecen a productos que han estado prohibidos en el Perú hace años. Entonces una de las soluciones que se propone es reforzar el control de contrabando de este tipo de productos”, agregó.
Comparte esta noticia