Caso Odebrecht: Jorge Cuba anunció que “se pondrá a derecho”

El exviceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno aprista, Jorge Cuba, dijo que no se ha fugado del país.
El Poder Judicial dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses contra el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. | Fuente: Foto: Andina

El exviceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno aprista (2006-2011), Jorge Cuba, anunció que “se pondrá a derecho” y que no se ha fugado del país. Él junto a Edwin Luyo Barrientos, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva, habrían recibido un pago de US$ 7 millones de Odebrecht para que se le adjudicara la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Luego de haber analizado mi situación, yo me estoy poniéndome a derecho y quiero dejar muy en claro de que yo no he fugado del país. Yo he salido del país sin ningún tipo de impedimento. Los pases han sido comprados con cuatro meses de anticipación. Voy a ponerme a disposición de la justicia para colaborar en todo lo que sea necesario”, dijo en comunicación telefónica con Cuarto Poder.

Pide perdón. Cuba Hidalgo pidió perdón al país y a su pareja sentimental, Jessica Tejada. “Quiero pedir perdón al país, a la sociedad, a mi familia, a mis hijos y, muy especialmente, a mi pareja Jessica Tejada, quien ha sido involucrada de manera involuntaria. Es una persona que no ha participado absolutamente en ningún acto irregular ni antes ni durante ni después de casos mencionados”, manifestó.

Colaborará con la justicia. El exfuncionario, quien dijo estar en el extranjero, señaló que este lunes su abogado estará presentado el apersonamiento ante la justicia. “Voy a hacer las declaraciones que tengo que hacer ante el fiscal y el juez. Todo lo que ellos quieren preguntar, estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote”, expresó.

Prisión preventiva. El pasado martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses para Cuba Hidalgo y, además, dispuso una orden de captura nacional e internacional en su contra.

Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África. | Fuente: Foto: AFP
El caso Odebrecht es investigado por un equipo especial del Ministerio Público encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. | Fuente: Foto: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?