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Castigo físico y humillante en escuelas: ¿por qué no debe ser usado como método disciplinario?

Castigo físico y humillante en escuelas: ¿por qué no debe ser usado como método disciplinario?
Castigo físico y humillante en escuelas: ¿por qué no debe ser usado como método disciplinario?

A propósito del caso de una profesora acusada de obligar a un escolar de 5 años a limpiar un baño, el psicólogo educativo Luis Basadre explicó por qué los docentes no deben usar el castigo físico y humillante como método disciplinario.

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A propósito del caso de una profesora acusada de obligar a un escolar de 5 años a limpiar un baño, el psicólogo educativo Luis Basadre explicó en RPP Noticias por qué en nuestro país algunos docentes siguen utilizando el castigo físico y humillante como método disciplinario. "Son rezagos que aún quedan en la educación peruana, de la visión que se tenía de que para educar a un estudiante se necesita una disciplina fuerte y de castigo", mencionó.

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El especialista indicó que someter a un menor a este tipo de castigo no es la solución para corregir su comportamiento en la escuela. Más bien, el educador tiene que averiguar qué hay detrás de la conducta inadecuada del estudiante para así poder atacar la causa real del problema. Asimismo, advirtió que aplicar un castigo físico y humillante podría provocar actitudes agresivas y rebeldes en el niño, niña o adolescente y "va a interiorizar el criterio de que quien tiene autoridad puede generar maltratos sobre el que está por debajo de él".

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Por otro lado, Basadre dijo que en el país tiene que haber una modificación en la formación de los nuevos docentes, ya que "el gran problema es que se ha congelado la formación del docente en el tema académico". En ese sentido, consideró que a los estudiantes de Educación se les tiene que enseñar a manejar la psicología de las emociones y técnicas de resolución de conflictos, a fin de que a futuro sepan cómo solucionar los problemas que se generan día a día en el aula.

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