Vendrá luego el "Niño Jesús de Reyes" (06 de enero), "Dulce Nombre de Jesús" (14 de enero) y el "Niño Jesús de Praga" (25 de enero).
Empezó la tradicional festividad religiosa "Niño Jesús de Año Nuevo” en la ciudad de Andahuaylas (región Apurímac).
Inició con la denominada "Entrada", que consiste en el ingreso a la ciudad de los mayordomos de la fiesta montados en caballos y acompañados de conjuntos musicales típicos y danzantes, como “Los Negrillos”, “Waylías”, “Inkachas”, etc. que anuncian el nacimiento del niño Dios.
El primero de enero es el "Día Central", que se apertura con una solemne misa en la catedral “San Pedro”, donde acuden cientos de feligreses, para luego acompañar al Niño en la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas, y terminar en una fiesta general y almuerzo ofrecido a todos los concurrentes, de forma gratuita.
El siguiente día se realiza el "Mallqui", una especie de yunsa. Son árboles adornados con globos, serpentinas y objetos como silletas, bancos pequeños, frazadas, ponchos, entre otros atractivos.
Vendrá luego el “Niño Jesús de Reyes” (06 de enero), “Dulce Nombre de Jesús” (14 de enero) y el “Niño Jesús de Praga” (25 de enero).
Lea más noticias de la región Apurímac.
Comparte esta noticia