Tras fuerte explosión de esta madrugada, el viento trasladó las cenizas a varios distritos de la zona oriental.
Ceniza fina y muy tenue proveniente del volcán Ubinas cayó esta mañana en la ciudad de Arequipa, cubriendo un milímetro de espesor aproximadamente, informó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Gersy Mariño.
El especialista, detalló que la ceniza fue trasladada por los vientos a los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Characato y Pocsi, entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. de hoy.
De acuerdo al reporte vulcanológico a las 3:49 a.m. de hoy el volcán Ubinas presentó una importante explosión, generando una pluma vertical de gases y ceniza que ascendió a más de 4 800 metros de altura sobre la cima del volcán, emitiendo además fragmentos de lava volcánica o roca incandescente que cayó a 2 kilómetros aproximadamente del cráter por la zona sur.
El ingeniero Gersy Mariño, indicó que la cenizas contiene minerales silicatos, vidrio y fragmentos hidrotermalizados que al ser muy tenue no representa ningún impacto ambiental en la Ciudad Blanca.
La ceniza puede continuar cayendo en estos distritos porque la actividad del Ubinas se está incrementando gradualmente, por lo cual se invocó a tomar las previsiones del caso.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia